viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la memoria y el fútbol

El 24 de Marzo de 1976 la Junta Militar tomó en sus manos el país, pero pese a eso, en el viejo mundo el show continuó y la Selección disputó un encuentro en Polonia que lo ganó por 2 a 1



Imagen de un ataque de los locales con intervención del portero argentino

El 24 de Marzo de 1976 no fue un día mas para los argentinos, la Junta Militar había derrocado a María Estela de Martínez de Perón, quien era la Presidente de la Argentina, tras la muerte de Juan Domingo Perón. Esa "Junta" lo que en realidad era, es un Gobierno de Facto encabezado por los comandantes de las tres fuerzas armadas; Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea); quienes tomaron el país en sus manos y manejaron durante varios años, haciendo negocios para su beneficio, torturando, matando y haciendo desaparecer, aproximadamente 30.000 personas. Luego hicieron que se disputara una guerra contra Inglaterra por las Malvinas, absurda por la falta de medios.
Ese día, la Selección Nacional disputó un amistoso en Polonia, con vista a la preparación del Mundial que se disputó dos años después en Argentina. Aquel oscuro día para los argentinos, la televisión emitió el comunicado de que se había derrocado a María E. Martínez de Perón y el partido de fútbol que la Selección Argentina jugó en Chorzow, Polonia contra el seleccionado local, con vistas al Mundial del ´78. Los visitantes derrotaron por 2 a 1 al conjunto polaco, con goles de René Houseman y Héctor Scotta; el DT era César Luis Menotti.
Ese partido era uno de los mas importantes de la gira, por que Polonia había sido tercero en el Mundial del `74. El encuentro se disputó en el estadio Siaski bajo la nieve y la figura fue Hugo Gatti quien vistió pantalón largo y gorro para tratar de tolerar el frío. Ese día se habían exceptuado las propagandas, pero igual se trasmitió el encuentro relatado por Fernando Niembro.
Los jugadores se contradicen a la hora de recordar el momento de que se enteraron que el país estaba nuevamente bajo el mando de los militares. Hay quienes dicen haberse enterado después y ortos aseguran que el comunicado fue antes de disputar el encuentro. Unos afirman que José María Muñóz les dio la noticia durante la cena, luego del partido, pero compañeros recuerdan que se enteraron antes de disputar el encuentro y que algunos jugadores se pusieron mal, ya que temían que a sus familias le hayan pasado algo. El paso del tiempo es tan cruel que algunos integrantes del plantel que estaban en la gira, aseguran que se enteraron 3 o 4 horas antes del encuentro en el hotel; estos cuentan que el sentimiento fue horrible y que apenas terminó el cotejo, los jugadores les preguntaban a los periodistas si tenían novedades de lo que estaba sucediendo a casi 13.000 km en la otra vez golpeada Argentina.
La gira siguió y a los tres días perdieron con Hungría en Budapest por 2 a 0 y con dos encuentros más que ni siquiera se televisaron. La comunicación que unía al plantel con sus familias, era telefónica; pero el deseo de ellos era regresar cuanto antes al país y reencontrarse con los suyos.


Comunicado oficial a todos los argentinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario